viernes, 24 de junio de 2011

Alcoholismo juvenil


Existen a lo largo de Chile varios centros de ayuda para personas con graves problemas de alcoholismo, muchas veces excesivos y provocados por diversos conflictos, ya sean familiares, de autoestima o simplemente por placer.
-       Su nombre
-       Benjamín alegría.
-       ¿Cuál es su ocupación?
-       Trabajo en el centro de alcohólicos anónimos nuevo amanecer, de la comuna de Maipú.
-       ¿De qué edad reciben ustedes en el centro?
-       Desde los 15 años hasta los 40.
-       ¿Cuál es el proceso que ocupan ustedes para la rehabilitación?
-       Fundamentalmente son terapias ocupacionales, con distintos médicos psicólogos, psiquiatras. Son terapias diarias y grupales generalmente.
-       ¿En qué estado llegan las personas que ingresan al centro?
-        Algunos llegan en un grado principiante y otros llegan en muy malas condiciones.
-       ¿Ellos tienen la intención de recuperarse o algunos se oponen?
-       Al momento de llegar al centro, vienen con un pre disposición para el fin que quieren lograr.
-       ¿Ellos vienen por sí mismos o los trae la familia?
-       Esto generalmente se hace por contacto familiares, porque el que está enfermo jamás reconocerá que lo está.
   Así mismo, una persona en rehabilitación, da a conocer el trato, las condiciones y los motivos de la internación.
-       ¿Cuál es tu nombre?
-       Carlos.
-       ¿Hace cuánto estás en el centro de rehabilitación
-       Hace tres meses.
-       ¿Tú tomaste la decisión de internarte?
-       No, mi familia me internó en el centro de rehabilitación  nuevo amanecer.
-       ¿Por qué tu familia tomó esta decisión?
-       Por motivos, que yo obviamente tomaba alcohol todos los días de la semana.
-       ¿Sentías una necesidad de estar bebiendo todos los días de la semana?
-       Es que, con mi amigo que yo me juntaba ahí en la población, en las noches nos tomabas algo para pasarla bien.
-       ¿Ustedes  hacían algún tipo de juego o simplemente bebían porque se les ocurría?
-       A veces jugábamos y otras veces tomábamos por diversión no más, para  pasar un buen rato, para conversar, para reírnos.
-       ¿De qué edad aproximadamente que bebes?
-       Yo tomo desde los 16 años, empecé a tomar en el colegio con mis amigos, en la población, en las fiestas, en todos lados.
-       ¿Sientes que te ha servido esta rehabilitación, en lo poco que llevas?
-       Bueno dentro de todo sí, porque he dejado de consumir, que es lo que yo quería, lo que yo esperaba y lo que mi familia también quería y dentro de todo aquí en el centro nos mantienen ocupados  todo el día, haciendo distintas actividades recreativas y ocupacionales.
  
Kareen Bakx.

No hay comentarios:

Publicar un comentario